martes, marzo 13, 2007

MELANCOLÍA GENIO Y LOCURA EN EL ARTE

Melancolia Genio y locura en el arte
Written by Carles Codina
Saturday, 04 March 2006

La Neue Nationalgalerie abrió sus puertas a la exposición
"Melancholie" , un recorrido por 300 obras, de Durero a Warhol , pasando por Goya y Dalí , evocadoras de ese sentimiento universal de la Melancolia.


En el diccionario de la Real Academia Española dicen de la melancolia :
(Del latín melancholía y este del griego μελαγχολία, bilis negra).
1.
f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.
2.
f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
3.
f. ant. Bilis negra o atrabilis.
Lucas Cranach, Delacroix, Rodin, Munch, De Chirico, Picasso, Beckmann y Beuys son algunos de los atractivos ofrecidos por los organizadores de la muestra, la Réunion des Musées Nationaux, de París, y el Patronato de Museos Nacionales, de Berlín.

La idea de la melancolia es una referencia mundial para muchas piezas de arte desde la antigüedad hasta nuestros días. La melancolia es tomar conciencia de las limitaciones del saber humano en un mundo que se ve como infinito. Hasta nuestros días , el deseo de romper esas barreras y marcar nuevos horizontes es una de las definiciones básicas del arte.
La exibición "Melancholie. Genie und Wahnsinn in der Kunst" reune los grandes genios del arte y nos ilustra con una serie de ideas que hasta ahora no se habian expuesto con tal magnitud. Cerca de 300 obras, entre ellas varias obras maestras, de los mejores mseos y colecciones internacionales, La exhibición nos envuelve en un marco de imagenes que llevan al visitante poun único sendero a los largo de dos milenios y medio.
El corazón de la exhibición es la obra "Melencolia I" de Albrecht Dürer’s : desde su creación en 1514, este enigmatico personaje, rodeado por misteriosos objetos, estimula al observador sediento de conocimiento. Esta singular imagen, en realidad un icono, en pocos centimetros nos muestra como ninguna otra obra el infinito cosmos de la melancolia.